Blog

VICIOS OCULTOS.

La reclamación de vicios ocultos en una compraventa es un derecho que tienen las personas a reclamar los desperfectos de un bien de un bien que supuestamente se encontraba en perfecto estado para su uso natural.

En un coche tenemos que tener en cuenta los requisitos estipulados, tiene que ser un desperfecto que no hayamos podido ver a simple vista ni probando el vehículo, que el vendedor no nos haya contado, y que exista antes de la compra del vehículo. No cabe por ejemplo que al mes de la compra se estropee el sistema de frenado por cuestiones del propio uso y se lo reclamemos al vendedor. Los daños debidos del propio uso y que no sean consecuencia de un mal mantenimiento del vehículo no son reclamables.

Plazo para reclamar un vicio oculto en coche.

Como hemos dicho, el plazo es de 6 meses desde que se realiza la compra. El día a partir del cual empieza a contar el plazo es el día que figure en el contrato de compraventa.

Vicios ocultos en viviendas.

En este caso se trata de desperfectos de la vivienda (propios de elementos estructurales, de instalaciones o bien de terminación y acabados) de los que no somos conscientes hasta pasado un tiempo desde que la habitamos o la adquirimos.

Los plazos para reclamar estos daños ocultos dependen del tipo de vivienda:

  • 2 años:para viviendas de nueva construcción (desde que se localiza o se produce el desperfecto).
  • 6 meses:para viviendas con más de 10 años de antigüedad, para viviendas de segunda mano (desde que se entrega la vivienda) y para viviendas alquiladas (desde la firma del contrato).

La mejor manera de reclamar este tipo de vicios ocultos es por escrito a quien corresponda de forma cordial (promotora, constructora, vendedor o arrendador) indicando claramente los defectos y los daños que están ocasionando esos vicios, además de la fecha del contrato y el plazo que poseen para solucionarlo.

En caso de no haber resolución por su parte en el plazo correspondiente existe la opción de la mediación (más rápida y barata, siempre que exista mutuo interés en resolver el problema) o el inicio de un proceso judicial.

En conclusión, si te encuentras ante un vicio oculto del bien que has adquirido debes asegurarte de que puedes demostrar el cumplimiento de los requisitos y de los plazos correspondientes para que el vendedor se vea en la obligación de recompensarte, mediante el saneamiento del vicio oculto.