Drone. Vehículos no Tripulados

Asesoramiento Legal. Vehículos no Tripulados

En los últimos años, el sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones o RPAS, ha sido objeto de un gran crecimiento tanto a nivel civil como mercantil.

Es por ello que ha surgido la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de este nuevo sector, tecnológicamente puntero y emergente.

¿Qué es un dron?

Dron
Un dron es una aeronave pilotada de forma remota sin piloto. Teniendo conocimiento de primera mano de la necesidad de protección y asesoramiento jurídico, VIGOLEX presta asesoramiento jurídico sobre el uso legal de drones para:
  • su desarrollo en el ámbito de la ganadería, agricultura y pesca
  • su importación y exportación
  • su empleo en actividades de publicidad, cine, TV, grabación de eventos, películas, series, control de infraestructuras, energías renovables, etc.

También prestamos servicios jurídicos en procesos de contratación de servicios de vuelo de drones por empresas, particulares o administraciones públicas para labores de vigilancia, inspección, uso civil etc.

Numeramos, a continuación y a modo de ejemplo, el asesoramiento legal que ofrecemos:

  • Protección jurídica frente a ataques de drones a la privacidad.
  • Defensa legal sobre el uso de drones en el espacio aéreo.
  • Marco para el uso de drones con fines de salvamento: drones médicos, asistentes, salvamento marítimo…
  • Asistencia legal para la compra-venta de drones (garantía, cláusulas de confidencialidad, protección de datos, patentes, etc).

Nosotros le Asesoramos

Le ayudaremos en algunos aspectos de su organización, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Contactar

Marco Legal

El régimen aplicable, se encuentra establecido en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en cuya sección 6ª se recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kg al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Posteriormente, dicha normativa ha sido tramitada como ley, proceso que ha culminado el pasado viernes 17 de octubre de 2014 con la publicación en el BOE de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Dron 2
Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

BOE del viernes 17 de octubre de 2014, Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto, artículos 50 y 51.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. Para drones por encima de este límite, se ha establecido una normativa a nivel europeo, y el organismo encargado de regular estas aeronaves es EASA (European Aviation Safety Agency).

Presupuesto sin Compromiso

Aportamos nuestros conocimientos y ganas para obtener notables mejoras en el funcionamiento de su negocio.
Contactar

Ventajas

Un Servicio de Calidad

Somos grandes profesionales capaces de resolver cualquier problema legal que tenga de forma eficaz y rápida.

Valoración sin Compromiso

Llámenos y cuéntenos su caso, realizamos presupuestos ajustados sin ningún tipo de compromiso.

Primera Cita Gratis

Si acepta que le llevemos el caso, la primera cita es gratuita. Llámenos ahora e infórmese sin compromiso.