Blog

Sanciones Vuelo Dron. Situación Legal Actual.

Los movimientos potencialmente aperturistas en el plano legal se están complementando con un endurecimiento en las sanciones para quienes se saltan la norma. Esto incluye a quienes pilotan drones por el placer de hacerlo, para uso recreativo. Desde la entrada en vigor de la ley actual, el 4 de julio de 2014, hasta finales del año pasado, AESA había abierto un total de 69 expedientes sancionadores, de los cuales 60 resultaron en sanciones por un importe de más de 432.000 euros.

«Todo esto se les escapó de las manos a AESA y EASA. No preveían que fuera a haber tal boom de drones vendidos. Ahora parece que se están poniendo las pilas con el tema de las sanciones, supongo que con esto se corregirá un poco el tema», añade Hernández. Por el momento, las infracciones estrella son no ser un operador habilitado, no cumplir los requisitos relativos a la aeronave y sobrevuelo de zonas no permitidas.
El hecho es que, aunque no vaya a alimentar a familias enteras por sí solo, el nuevo habitante del espacio aéreo ha venido para quedarse y semejante enjambre necesita un hueco en el que volar sin causar males mayores. «Hasta ahora ha estado dividido: para ultraligeros, parapentes y demás hasta los 1.000 pies; entre 1.000 y 14.000 está aviación general; y luego, a partir de los 14.000, está la aviación comercial. El problema que existe con los drones es que no tienen un espacio donde volar». Por lo pronto, los otros programas de formación de Flybai ya incluyen en el temario un concepto esencial: «Cuidado con los drones».