Blog

Aprobación Real Decreto Drones.Nueva Legislación

Luz verde a la norma de drones para facilitar su desarrollo

Permitirá volar sobre ciudades y personas, y también de noche

El Gobierno dio ayer luz verde al decreto que regula el uso de los aeronaves pilotadas por control remoto (drones), un marco legal por el que llevaban tiempo esperando operadores gallegos, hasta 185 empresas autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La demora en su aprobación había provocado que algunas industrias se dieran de baja del registro oficial por falta de rentabilidad, ya que hasta ahora este negocio se regulaba por una ley del 2014 que requería de desarrollo, e impedía algunas de las posibilidades que brindan este tipo de vehículos.
El nuevo marco normativo trata ahora de ordenar y facilitar el desarrollo de un «mercado emergente e innovador tecnológicamente», según Fomento. Permitirá su utilización en entornos donde hasta ahora no era posible: sobrevuelo en inmediaciones de edificios, poblaciones y reuniones de personas al aire libre, y en vuelos nocturno. En todo caso, solo podrán volar en esas circunstancias tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la AESA.
También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización. Para ello, el nuevo marco contiene medidas relativas al uso recreativo de los drones, estableciendo limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.
La norma establece las condiciones que se deben cumplir en diseño fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, algo que podría afectar a los proyectos en marcha en el proyecto público-privado de Rozas (Lugo), por el volumen de los drones cuya construcción está prevista en ese aeródromo.
Coincide en el tiempo con un principio de acuerdo en la UE para establecer las primeras reglas comunes para el uso civil de drones en Europa, con exigencias mínimas en materia de seguridad y protección de datos y un registro de drones.
También en los juguetes
El real decreto establece, además, un régimen mínimo para el uso recreativo de los drones (juguetes), fijando una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.
Durante el primer trimestre del 2018, Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir las líneas de actuación para potenciar este negocio.